¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones?
Él Community Manager es él profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online al rededor de una marca en internet.
Creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier interesado en la marca.
Quieres saber por qué debes tener un Community Mánager en tú Marca 🔥
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¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones
de un Community Manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan
pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet
exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es
necesario trabajar. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar
el proceso realizando algún programa de formación para community
managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación.
Por otro lado, la formación por sí sola no es suficiente; la experiencia
también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un
Community Manager. Hay que escalar poco a poco para obtener dicha
experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran
envergadura. La mejor manera de empezar es trabajando tu marca personal.
Principales funciones del Community Manager
La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad.
Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar
contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele
encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans
para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de
los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para
comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del
éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del
usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.
Ahora vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del community manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.
Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio community manager,
sino que puede ser un comentario desafortunado de un directivo o un
producto defectuoso, la respuesta no tiene por qué prepararla él sino
que puede venir de las altas esferas de la organización. Lo cierto es
que el ejecutor de la respuesta va a ser el community manager… ¿Estás
preparado?
Como habrás podido deducir de todo lo
anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir,
preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada
detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.
Y, para terminar, señalar que todas
estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de
conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué
materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión
puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.
Habilidades y cómo debería ser el Community Manager perfecto
Una buena capacidad comunicativa
es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal
función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los
usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener
poco que hacer. Además, es fundamental
la redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para
la creación de posts en los blogs corporativos.
La segunda característica clave de este profesional es la empatía.
Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa
ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la
mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.
La moderación es otra
de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran
contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede
hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se
debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador
más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los
clientes.
También se valora la dedicación total al proyecto.
El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo
de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá
viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás
debería desconectar completamente del trabajo.
Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos.
Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de
lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás
diciendo.

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